Estatutos.



TÍTULO I. Definición y objetivos

Artículo 1º

La ASOCIACIÓN ESPAÑOL DE ESTUDIOS LITERARIOS HISPANOAMERICANOS es una Asociación que se propone agrupar, canalizar y coordinar los esfuerzos privados y públicos de las personas físicas y jurídicas en apoyo de los estudios literarios hispanoamericanistas, contemplando los siguientes aspectos:

a)  Estimular, dentro de su ámbito. La colaboración entre la Universidad y la sociedad en la que se encuentra y a la que pertenece, mediante la celebración de seminarios, conferencias, jornadas monográficas y congresos.

b)    Realizar y apoyar proyectos de investigación, en unión de grupos y entidades públicas o privadas.

c)  Proyectar los estudios literarios hispanoamericanistas al ámbito social más amplio, recogiendo también sus propuestas y sus inquietudes.

d)    Fomentar la realización, la difusión y comunicación de trabajos específicos de su competencia entre sus miembros y en el resto de la sociedad, mediante ayudas y ediciones específicas, estudios concretos, publicaciones periódicas o boletines informativos.


Artículo 2º

Esta Asociación se regirá por los presentes estatutos y, en todo lo que estos no contemplen, or la legislación vigente y por otros que le sean de aplicación, todo ello sin ánimo de lucro.

Los recursos económicos de la Asociación se obtendrán de las cuotas de los asociados, de la aportación de los socios colaboradores y aquellas posibles donaciones a favor de la entidad, así como de los productos o rendimientos del capital de la entidad.

La totalidad de los beneficios de las actividades de la Asociación, se destinarán íntegramente a la consecución de sus fines. En ningún caso podrán ser beneficiarios de ellas los cargos directivos de la Asociación ni miembros particulares de la misma.

                                                                                                       

 

TÍTULO II. De sus finalidades

Artículo 3º

Las finalidades de la Asociación serán todas aquellas que vengan encaminadas a dar soporte a las actividades de los estudios literarios hispanoamericanistas, dentro del ámbito universitario o social y, más concretamente, las siguientes:

3.1.-Proporcionar a sus asociados toda la información sobre las actividades relacionadas en el ámbito de la literatura hispanoamericana, tanto dentro del Estado como fuera de él, mediante la edición de publicaciones u otros medios.

3.2.-Fomentar las actividades culturales propias de su campo.

3.3.-Incidir en la conciencia social respecto a la importancia de los estudios literarios hispanoamericanistas, entendidos como una manifestación cultural específica que debe comprenderse en su sentido más general. En este campo se procurará la más conveniente difusión de la labor desarrollada.

3.4.-Establecer y mantener relaciones con otras asociaciones de idéntico o similar carácter, tanto en el ámbito nacional, como internacional –fundaciones, patronatos, institutos, centros,…- y especialmente con los que se encuentren bajo el amparo de los centros universitarios nacionales y extranjeros.

3.5.-Conseguir el soporte económico de Instituciones y Centros de iniciativa pública y privada, garantizando con ello el constante progreso de la extensión social y asegurando su propia continuidad.


Artículo 4º

La sede de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESTUDIOS LITERARIOS HISPANOAMERICANOS se encontrará en la Universitat de Lleida. Facultad de Letras. Obispo Messeguer s/n. Lleida.


Artículo 5º

La Asociación tendrá capacidad jurídica para poseer todo tipo de bienes, contraer obligaciones y ejercer todo tipo de acciones, en conformidad con el vigente ordenamiento legal.

El patrimonio fundacional de la Asociación es inexistente.

El presupuesto anual se fija en 100.000 pesetas, hasta que la Asamblea General fije otro.

                                                                                                         

 

TITULO III. De los asociados

Artículo 6º

Podrán ser socios de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESTUDIOS LITERARIOS HISPANOAMERICANOS todas las personas físicas y jurídicas, con capacidad legal para actuar, que ayuden al sostenimiento de la Asociación.


Artículo 7º

Tendrán el nombre de socios de número aquellas personas físicas o jurídicas que vinculen a la Asociación bienes muebles, inmuebles, acciones o capitales, susceptibles de constituir el patrimonio de la Asociación o aportar las cuotas fijas, mensuales o anuales, que se establezcan.


Artículo 8º

Tendrán el nombre de socios protectores, aquellas personas físicas o jurídicas que aporten a la Asociación cuotas voluntarias, mensuales o anuales, de más del 50% de los establecido para los socios de número.


Artículo 9º

Tendrán el nombre de socios de honor aquellas personas que por su trayectoria científica o creativa sean invitadas por la Junta Rectora a formar parte de la Asociación.


Artículo 10º

Tendrán el nombre de socios adheridos, aquellas personas físicas o jurídicas que aporten cuotas, voluntarias, mensuales o anuales, de más del 50% de lo establecido para los socios protectores.


Artículo 11º

Tendrán el nombre de socios colaboradores, aquellas personas físicas o jurídicas que subvencionen, parcial o totalmente, alguna actividad.

                                                                                                        

 

TÍTULO IV. De los derechos y obligaciones

Artículo 12º

Los socios de número, los socios protectores y los socios adheridos tienen derecho a formar parte de los órganos de gestión de la Asociación, en la proporción establecida en los presentes estatutos, gozando de las ventajas y derechos propios de los fundadores de la Asociación.

Todos los socios tendrán voz y voto en la Junta y Asambleas que se celebren. Este voto se podrá delegar en otro socio, mediante escrito debidamente firmado.

Los socios colaboradores tendrán derecho a recibir información puntual de los asuntos que afecten a la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESTUDIOS LITERARIOS HISPANOAMERICANOS, así como a recibir la información referente a la aprobación y liquidación del presupuesto.


Artículo 13º

Todos los socios tendrán derecho a estudiar y proponer sugerencias por escrito a la Junta Rectora, en relación a los proyectos aprobados –seminarios, jornadas, estudios monográficos, ciclos de conferencias, congresos,…- y otras actividades relacionadas con su ámbito.


Artículo 14º

Los socios colaboradores tendrán derecho a examinar por sí mismos o por terceras personas delegadas, el desarrollo de la actividad subvencionada y, si fuera un trabajo de investigación, podrán utilizar los resultados como consideren oportuno, respetando en todo momento el derecho a la propiedad intelectual.


Artículo 15º

Será causa justa de pérdida de la condición de miembro de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA ESTUDIOS LITERARIOS HISPANOAMERICANOS, el incumplimiento de las obligaciones adquiridas.


Artículo 16º

La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESTUDIOS LITERARIOS HISPANOAMERICANOS librará a todos sus asociados, una memoria anual de todas las actividades realizadas durante el ejercicio y el estado de cuentas aprobado en el pleno de la Asociación.

                                                                                                         

TITULO V. De los órganos de gobierno

Artículo 17º

Los órganos de gobierno de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESTUDIOS LITERARIOS HISPANOAMERICANOS serán los siguientes:

a)     Asamblea General

b)     Junta Rectora

c)     Presidente

d)     Secretario General


Artículo 18º

Son miembros de la Asamblea General la totalidad de los asociados.

La Asamblea General será convocada por la Junta Rectora una vez al año o cuando lo solicite un 20% de los socios.

Las convocatorias serán de carácter ordinario y se transmitirán a sus asociados en un plazo no inferior a treinta días. En el escrito de convocatoria constará el orden del día y el lugar en que se realizará.

Las votaciones podrán realizarse a mano alzada, o mediante votación secreta cuando lo solicite un solo miembro de la Asamblea General. Las votaciones que afecten a cargos o a personas se realizarán mediante el sistema de votación que fije la mesa, de acuerdo con la Asamblea.

Los miembros de la Asamblea General podrán delegar sus votos en otro miembro, siempre que el delegado presente a la mesa el escrito del delegante en el mismo momento en que se celebre le reunión. El máximo de votos delegados por persona será de dos.


Artículo 19º

Las competencias de la Junta Rectora son:

a) Aprobar el presupuesto anual y su liquidación.

b) Elegir al Presidente de la Junta Rectora.

c) Aprobar el plan de las actividades de la Asociación.

d) Aprobar planes y cuotas especiales para programaciones plurianuales que no puedan ser cubiertas con las cuotas ordinarias.

e) Aprobar la adhesión de otras asociaciones fundaciones, patronatos, institutos y otras entidades, cuyos objetivos sean idénticos o afines a los de esta Asociación.

f) Aprobar convenios de colaboración con personas físicas o jurídicas para conseguir los objetivos de la Asociación.

g) Acordar la disolución de la Asociación.


Artículo 20º

La Junta Rectora es el órgano colegiado de representación de la Asociación.


Artículo 21º

Son competencias de la Junta Rectora:

a) Ostentar la representación de la Asociación.

b) Regir y administrar la Asociación.

c) Ejecutar y llevar a término los acuerdos y elegir Secretario General.

d) Convocar la Asamblea General, a través del Presidente o del Secretario de la Asociación

e) Dirigir la organización de los servicios de la Asociación.

f)  Elaborar el presupuesto, previa propuesta del Secretario General de la Asociación y librarlo para su aprobación.

g) Estudiar y proponer las cuotas de los socios a la Asamblea General.

h) Velar por los cumplimientos de los Estatutos.

i) Elaborar la memoria anual de las actividades.

j) Nombrar un Tesorero y un Secretario, cargos compatibles con la condición de miembro de la Junta Rectora.

k) Elegir un vicepresidente entre sus miembros.


Artículo 22º

La Junta Rectora estará compuesta por:

-         El presidente de la Asociación.-         El Secretario General de la Asociación.-         Siete miembros en representación de los socios de números.-         Dos miembros en representación de los socios contemplados en el artículo 8.-         Un miembro en representación de los socios contemplados en el artículo 9.-         También podrá asistir a las reuniones de la Junta Rectora, con voz pero sin voto, un representante de cada Universidad.-         De entre estos miembros se elegirá a uno que ejercerá funciones de Tesorero y otro que actuará como Secretario, que levantará actas de las sesiones y librará las certificaciones que sean necesarias.


Artículo 23º

La Junta Rectora se reunirá con carácter ordinario, una vez cada tres meses, como máximo, y una vez cada seis meses, como mínimo.

El Presidente convocará sesiones extraordinarias cuando lo soliciten 2/5 partes de sus miembros, manifestando los puntos a tratar.

Los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta y, en caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.


Artículo 24º

Son competencias del Presidente:

a)     Convocar la Junta Rectora y la Asamblea General.

b)     Proponer a la Junta Rectora el Secretario General de la Asociación.

c)     Proponer, junto al Secretario General, los planes de actuación y los presupuestos de la Asociación.

d)     Presentar, para su aprobación, la liquidación de presupuestos.

e)     Velar por el cumplimiento de los Estatutos y hacer cumplir la legalidad.

f)       Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.


Artículo 25º

El Presidente cesará:

-         Por finalización del periodo por el que fue elegido.

-         A petición propia, aceptado por la Asamblea General.

-         Por revocación de la Asamblea, acordada por mayoría de 2/3 partes de sus miembros.


Artículo 26º

El Secretario General es el encargado de la gestión de Servicios administrativos y económicos de la Asociación.

Artículo 27º

El Secretario General será nombrado por la Junta Rectora, a propuesta del Presidente.

En el caso de que la Junta Rectora no aceptase la propuesta del Presidente, aquella podrá elevar una propuesta, que deberá aceptarse por mayoría de 2/3 partes de los miembros de la citada Junta para ocupar el cargo de Secretario General.


Artículo 28º

El Secretario General cesará por:

-         Renovación del órgano que lo nombró.

-         Por finalización del periodo para el cual fue elegido.

-         Por decisión de la Junta Rectora.


Artículo 29º

Son competencias del Secretario General, por delegación del Presidente:

a)     Ejecutar el presupuesto y llevar la contabilidad.

b)     Mantener adecuadamente el orden en el libro de cuentas.

c)     Gestionar el Patrimonio de la Asociación.

d)     Exponer las cuentas y el balance de la Asociación a los órganos colegiados y personales.

e)     Elaborar, de acuerdo con el Presidente, el anteproyecto de los presupuestos.

f)       Ostentar la dirección del personal administrativo y ser su responsable ante el Presidente y otros órganos colegiados.


Artículo 30º

El desarrollo de las responsabilidades personales, para aquellos que sean elegidos socios, será obligatorio y gratuito, salvo aquellos gastos que se consideren de representación, para los cuales la Junta Rectora establecerá un sistema de dietas.

El cargo de Secretario General podrá ser remunerado en la cuantía que establezca la Junta Rectora, procurando mantener una proporcionalidad respecto al índice general de gastos de la Asociación.


Artículo 31º

Los miembros de la Junta Rectora serán elegidos por un periodo de dos años, renovables por un periodo más.

El cargo de Presidente no podrá recaer en la misma persona por un periodo superior a dos elecciones consecutivas.

La renovación de la Junta Rectora se hará por la mitad de sus miembros, quienes han de cesar junto al Presidente, estableciendo así el orden de las sucesivas renovaciones.

                                                                                                         

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Una

Efectuada la aprobación de los presentes Estatutos, la Asociación se autoconvocará para la elección de un Presidente Provisional, que tendrá como misión efectuar los trámites necesarios para la inscripción en el registro y convocar la Asamblea General.

 

DISPOSICIONES FINALES

Primera

Si la Asociación decidiera disolverse, se constituirá una comisión, compuesta por tres miembros nombrados por la Asamblea General, encargada de su liquidación.

En todo caso, el patrimonio de la Asociación se destinará al cumplimiento de los fines iniciales de la Asociación o adscritos a asociaciones o fundaciones de idénticos o similares objetivos.


Segunda

Los presentes Estatutos entrarán en vigor el día siguiente de su inscripción en el registro de asociaciones privadas.

                                                                                                         
 

Barcelona, 17 de junio de 1992